𝟕𝟗𝟕 𝐀𝐍𝐈𝐕𝐄𝐑𝐒𝐀𝐑𝐈𝐎 𝐃𝐄 𝐒𝐔 𝐀𝐏𝐀𝐑𝐈𝐂𝐈𝐎́𝐍.
Coronando en su Camarín la cumbre del cerro sagrado que Dios tocó con su mano y eligió para que Ella se nos manifestara la madrugada del 12 de agosto de 1227, para derramar su gracia y misericordia a todos los que hasta allí acuden a lo largo de las generaciones, contemplamos a la Reina de Sierra Morena para la Fiesta de su Aparición.
Nuestra Cofradía Matriz presenta a la Santísima Virgen de la Cabeza revestida con el “Manto de las Granadas”. Un conjunto realizado en tisú de oro color verde manzana bordado en oro a realce, con diseño salpicado de flores del mes de abril, las vistas y el perímetro enriquecido con rocayas en oro fino, con un anagrama de María coronada en el centro, sobre una ofrenda de granadas abriéndose, un fruto con la piel fuerte y robusta que guarda en su interior diversidad de granos agradables y dulces unidos, representados con cristales de swarovski rojos, como símbolo de la fortaleza de la devoción que el pueblo de Andújar con su Cofradía Matriz ha robustecido a lo largo de los siglos y que en unidad con todas sus cofradías filiales, han hecho que la primera advocación mariana de Andalucía se haya extendido por toda la tierra. El mantolín para el Niño Jesús en el mismo soporte, siguiendo el diseño y ejecución del manto de la Virgen. Han sido diseñados y realizados por el maestro del bordado D. Pedro Palenciano Olivares en su taller de Andújar en 2023. Es una ofrenda a la Virgen de D. Antonio Aguilar-Salvatierra Raya.
La saya que lleva la Virgen está bordada en oro a realce con profusión de elementos vegetales y florales a base de jiraspes de oro y sedas sobre soporte de tisú de plata, ofrenda a la Virgen de una familia muy devota de la Morenita.
En esta Fiesta de la Aparición, la Virgen estrena un conjunto de pecherín, manga y manguito y un sobrecuello para el Divino Niño. El pecherín y la manga se han realizado utilizando piezas que han sobrado de la saya, incluyéndole bordados de hojas de jiraspes en oro fino e infinidad de detalles de pedrería y lentejuela. Las pieza del “manguito” se ha realizado totalmente nueva sobre el mismo tisú y el cuello del Niño sobre raso beige con soles de lentejuelas en oro fino, aludiendo al “sol invictus” en referencia del nacimiento del Niño Dios. Todo el conjunto ha sido realizado por Pedro Palenciano.
La sagrada imagen lleva impuestas las coronas y el rostrillo del Centenario de la Coronación, obra de Manuel Valera Pérez en 2009, con diseño de Palenciano. Lleva impuestas las insignias de la Cruz la Laureada de San Fernando, el broche de la Rosa de Oro y la medalla y el bastón de Patrona y Alcaldesa perpetua de la Muy Noble, Muy Leal y Muy Mariana Ciudad de Andújar. Ceñido a su cintura lleva el fajín de Capitana General de los Ejércitos del Reino de España.
¡Viva la Virgen de la Cabeza!
de nuestro pueblo la Soberana,
que a fe llamara a Juan de Rivas
con voz sonora de una campana.
¡Viva la Virgen de la Cabeza!
faro potente que al Bien nos guía;
la que protege, la que embelesa,
la que es orgullo de Andalucía.