Descripción Heráldica del escudo de la Cofradía Matriz
Se compone de escudo cortado y medio partido, en donde se representa en el primer campo de plata, nube en su color cargada de Anagrama Mariano en azur, sumado de media luna de oro y al timbre, submontada, corona de doce estrellas, todas ellas de oro.
En el segundo campo aparece el escudo de la ciudad de Andújar medio partido y cortado, en el primer campo, de gules, castillo de oro almenado, mazonado de sable y aclarado de azur, en el segundo, de plata, águila de sable, y en el tercero, de azur, un pez de plata y dos llaves de oro y al jefe, puente en su color, mazonado de sable, todo rodeado de bordura de plata con cuatro leones pasantes de gules.
En el tercer campo, escudo de la provincia de Jaén cuartelado en cruz, primero y cuarto, de oro y segundo y tercero, de gules, con bordura conteniendo catorce escaques, que muestran alternadamente, de gules, castillo de oro, y de plata, león rampante de gules; sobre el todo, óvalo con la iconografía del Santo Rostro en su color. Todos los muebles aparecen cargados sobre manto real, carmesí, forrado de armiños, en pabellón y con corona real cerrada al timbre; circundado el contorno por el toisón de oro. Al exterior, en punta, filacteria que recoge el nombre o el lema de la Cofradía y seis banderas cruzadas, de los siguientes metales y colores: una de oro, una de plata, una de celeste y plata, una de gules y plata, una sinople y una de azur.
Explicación de cada uno de los muebles y campos del escudo
El primer campo, hace alusión a nuestra Bendita madre, la Santísima Virgen de la Cabeza, recogiendo la invocación con la que se dirigió a Ella el Arcángel San Gabriel, Ave María. Aparece este anagrama en color azul, sobre fondo de plata, por ser estos los colores propios de la Cofradía, con la luna y las estrellas de oro, según la visión del Evangelista San Juan y sobre una nube, en memoria de la Asunción Gloriosa de la Virgen María a los cielos en cuerpo y alma, advocación a la que está consagrado su Real Santuario.
El segundo campo, recoge las armas de la ciudad de Andújar, de la cual, la Santísima Virgen. de la Cabeza es patrona desde el año 1909, con motivo de su Coronación Canónica, Gracia y Patronazgo que fueron alcanza dos por Bula Pontificia de S.S. Pío X.
En el tercer campo, se representa el escudo de la provincia de. Jaén, en consideración de que nuestra Titular es patrona desde 1959 de la Diócesis de esta provincia. Todos los muebles aparecen sobre manto real, corona real cerrada y toisón atendiendo al Título de Real e Ilustre de la Cofradía y habiendo sido varios los monarcas españoles que han pertenecido a esta Hermandad, que disfruta de este Título desde la visita cursada por S. M. Isabel II en 1862. Las banderas, recogen los distintos títulos y honores que la Cofradía ostenta, como son; Real, Ilustre, Matriz, Patrona de Andújar, Patrona de la Diócesis y Coronada Canónicamente. Junto a ellas, aparece una cinta o filacteria que contiene el nombre de la Cofradía.
La Cofradía Matriz de Andújar peregrina hacia el futuro introduciendo novedades y profundizando en su pasado, solemnidad y tradiciones más enraizadas.
El remozado escudo va a incluir la ‘rosa de oro’ que le concedió el Papa Emérito Benedicto XVI en el año 2009 y la tiara pontificia con las llaves de San Pedro testificando la declaración del Santuario en Basílica menor en la Romería del año 2010. Estos símbolos entroncan con la nominación que lleva a partir de ahora de Pontificia, Primitiva y Muy Antigua Real Ilustre Cofradía de la Matriz de la Virgen de la Cabeza. El escudo se va a plasmar en parte trasera del estandarte que se va a dar a conocer con el inicio de los actos de caridad en Navidad y en la bandera Matriz
En este proyecto se han involucrado varias peñas romeras y personas a título individual. El escudo ha sido confeccionado por el bordador Pedro Palenciano Olivares.