Andújar es una localidad llana que invita a un agradable paseo por sus calles y plazas, en el que el visitante podrá admirar sus monumentos:
En la plaza de España nos encontramos con el actual Ayuntamiento, una Casa de Comedias del ss. XVII-XVIII, que conserva el corral donde se escenificaban las obras de teatro. En la misma plaza está la parroquia de San Miguel Arcángel con importantes relieves tallados en el sotocoro y en el cancel de entrada, cerca de su torre campanario existe una fuente barroca del s. XVIII.
Siguiendo la calle Maestra, nos encontramos con el palacio de los Niños de D. Gome, s. XVI, donde destaca su torre con decoración de influencia indiana, las caballerizas que conservan parte de los pesebres y un escudo nobiliario, así como un magnífico patio porticado y bodegas. A espaldas del mismo aparecía algunos restos de la muralla árabe. En la misma calle se sitúa la Casa de los Coello de Portugal del siglo XVIII, y el Torreón mirador de la casa de los Cárdenas y Valdivia, conocida como la Casa de la Torre, construida en el s. XVI de estilo manierista por Cristóbal Cárdenas y su esposa Teresa Valdivia.
Llegando al altozano Serrano Plato nos encontramos con la Casa de los Sirvientes de Mieres, casa solariega de estilo barroco del s. XVIII. Un poco más adelante, en el altozano Santa Ana, con la Casa Palacio de los Cárdenas del s. XVII, con capilla dedicada a Santa Ana, patio porticado, mirador y rejería exterior del s. XVI. Frente a esta se sitúa la Casa Palacio de Segundos de Cárdenas o de la Aduana del s. XVI y que tiene adosada la fachada del Palacio de los Pérez de Vargas y Gormaz, ésta del s. XVII y fue traslada a este lugar en el siglo XX. Cerca se encuentra el Torreón de la Fuente Sorda, antigua torre de la muralla almohade en cuyo frontal aparece el escudo de la ciudad del siglo XVI.
La Iglesia de Santa María cuya construcción se remonta al s. XIII es actualmente un templo de estilo renacentista y manierista en cuyo interior pueden contemplarse diversos tesoros como el cuadro de «La oración en el Huerto» del Greco. En la misma plaza, se puede visitar la Torre mudéjar del Reloj, del s. XV, levantada en homenaje al rey Carlos V y la Casa de los Albarracín, con portada de finales del s. XV, fue sede del Cabildo municipal. Junto a la Iglesia de Santa María, se sitúa la Capilla del Cristo de la Agonía construida a principios del s. XX, de estilo neogótico, por los Condes de la Quintería como cripta panteón para la familia.
Siguiendo por la calle Alhóndiga, nos encontramos con la capillita en cuya hornacina se venera al Cristo de la Providencia, siguiendo por la calle Mezquita aparecerá la Iglesia de Santa Marina, antigua mezquita árabe. Cerca se encuentra la Iglesia de Santiago, del s. XIV, con una capilla del s. XVIII dedicada al Cristo de la Columna, cuya bóveda presenta una exuberante decoración en yeso. En el altozano Santo Domingo se sitúa el Antiguo Convento de los Jesuitas, del s. XVII, donde destaca la bóveda barroca en la escalera de tipo imperial y la Capilla anexa y que en el siglo XIX pasó a ser Hospital Municipal. No muy lejos está la Casa Cuna del s. XVIII, actualmente es sede de la Escuela Taller.
La Iglesia de San Bartolomé de finales del s. XIV o principios del XV, fue la primera parroquia construida a extramuros y cuenta con una bella capilla Sacramental. En el mismo barrio se encuentra el Convento de Jesús María fundado en 1495 y que debe su nombre a las monjas de la orden de San Francisco de Paula. Muy cerca está el «Cuadro de la Virgen», se trata de una capillita al aire libre que alberga un cuadro con el tema de la Virgen de la Cabeza. Frente a él se encuentra la Iglesia que pertenecía al Convento de la Capuchinas que en la actualidad es el Museo de Artes Plásticas.
En la céntrica calle Ollerías, se sitúa la Capilla de la Virgen de la Cabeza, templo Neogótico en ladrillo que se construyó a principios del s. XX. En la misma calle aparece el Convento de San Juan de Dios y actual residencia de ancianos, donde destaca sobremanera su Iglesia de estilo barroco en cuyo Retablo Mayor se sitúa el camarín de la Virgen de la Angustias del s. XVII. En la calle la Monjas se encuentra el Convento de las MM. Trinitarias, del s. XVII. En el barrio de la Divina Pastora se ubica el Arco de Carlos III, antigua puerta de la Ciudad, de estilo neoclásico data del siglo XVIII. Finalmente podemos visitar en el mismo barrio la Plaza de Toros, de finales del s.XIX donde destaca su portada de neoárabe o mechur, así como el hecho de haberse edificado excavando en la tierra.