Coronación Canónica 1909
Coronación 1909
La Virgen de la Cabeza fue coronada canónicamente el 23 de abril de 1909, según decreto del papa Pío X que la nombra patrona de Andújar el 18 de marzo del mismo año.
Para conmemorar tan singular y significativo acontecimiento se convocaron unos Juegos Florales, representaciones teatrales, festejos taurinos, conciertos de música, actos religiosos, conferencias, etc.
El acto de la coronación tuvo lugar en el paseo de Colón, donde fue trasladada la imagen; que había llegado días antes desde su santuario y estaba depositada en la parroquial de Santa María. Las coronas, del orfebre italiano Marabini, fueron bendecidas por el arzobispo de Granada, en presencia del obispo de Jaén. A continuación, se celebró una gran procesión por las calles de la ciudad.
Para conmemorar el I Centenario de la Coronación, la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza preparó una serie de actos religiosos y culturales a llevar a cabo en el periodo anual de 2009 y 2010. Lo más significativo es la presencia en la ciudad de Andújar de la sagrada imagen en abril, concretamente entre el 12 y el 25, visitando las distintas parroquias. En el primero de dichos años el papa Benedicto XVI concedió al santuario Indulgencias Plenarias y Perpetuas y a la Virgen la Rosa de Oro, para al siguiente declararlo basílica.
Con motivo del referido centenario, el cofrade Pedro Palenciano Olivares, bordador y diseñador, promovió la realización de unas nuevas coronas y rostrillo para la Virgen, realizado todo por el orfebre cordobés, Manuel Valera, siendo sufragado todo, principalmente, de forma popular. La cofradía matriz le encargó a Palenciano un manto que costeó, contando también con aportaciones de devotos.
Anteriormente, en mayo de 1906, el Sr. director de «El Obrero Católico» tuvo la iniciativa de coronar a Ntra. bendita patrona, idea que la Real Cofradía Matriz acogió con clamoroso entusiamo y así en marzo de 1908, el ilustrado sacerdote D. Francisco Bellido y Aragón, teniente Hermano Mayor, entrega en nombre de la Hermandad, a la junta de damas de la coronación, un importante donativo para la rica corona que posteriormente se realizaría para la Stma. Virgen de la Cabeza. Desgraciadamente, al estallar la guerra civil, esta corona estaba depositada en la caja fuerte de una entidad bancaria, donde fue requisada desconociéndose la suerte que posteriormente pudo correr.
A la coronación canónica precedió un Año Jubilar, y el día 20 de abril de 1909, la sagrada Imagen se trasladó desde su Santuario a la Andújar, para honrarlas con un triduo en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor. La ceremonia de coronación la ofició el Excmo. Sr. Arzobispo de Granada, asistido de los Excmos. Sr. Obispos de Jaén y Almería, ostentando la representación de S.M. el Rey D. Alfonso XIII el prócer de Andújar, D. Alfonso de Valenzuela Samaniego, grande de España, conde de Torrejón y Marqués del Puente de la Virgen, siendo alcalde el Sr. Ortiz Cozgaya. La Real Cofradía de Andújar, presidida por su Hermano Mayor, D. Joaquín Mª Serrano, concurrió con banderas y música al grandioso y emocionante acto.
Coronación Canónica 1960
Recoronación 1960
Desaparecida la imagen en la Guerra Civil, como antes indicamos, la nueva talla fue coronada en 1960, siendo hermanos mayores de la Real Cofradía Matriz, Elías de Medio y Encarnación Casado. En 1958 el Papa Pío XII (1939-1958) había concedido un “Año Jubilar” o “Año Santo Mariano” -Del 18 de marzo de 1959 al último domingo de abril de 1960-. Era rector del santuario el P. Arturo de San José, O.SS.T. y hermanos mayores, José Luis Menéndez y Susana Alonso.
Lógicamente, para celebrar tan particular hecho se organizaron diversas actividades: Un cartel conmemorativo del Año Jubilar, obra del escultor Antonio González Orea; autor también del diseño de las coronas de la Virgen y del Niño y el rostrillo de la primera, otro de Ricardo Anaya, referido a la efeméride, Juegos Florales, un festejo taurino, un encuentro de fútbol, actuaciones de coros y danzas, conciertos de música, teatro de marionetas para niños, desfile de carrozas, etc. Algo destacado fue la exposición que el Ateneo de Andújar organizó de enseres relacionados con la Virgen de la Cabeza, la cual no se repetiría hasta 1999, en la antigua iglesia de Santiago, promovida por el ayuntamiento.
Con un solemne pontifical en la S.I. Catedral de Jaén, se abrió el Año Jubilar. En noviembre S.S. El papa Juan XXIII (1958-1963), declaró, por medio de una bula, a la Virgen de la Cabeza Patrona de la Diócesis de Jaén. Igualmente, el ayuntamiento la nombrará el 5 de noviembre de 1953 alcaldesa honoraria, imponiéndosele la medalla de la ciudad y el bastón el 5 de abril de 1959, para en mayo de 1960 recibir la Laureada del capitán Santiago Cortés, por donación de su esposa. Diez años antes se le había designado capitán general del Ejército Español.
De nuevo los jardines de Colón fueron el escenario elegido para llevar a efecto la coronación otra vez. Fue madrina del acto Carmen Polo, esposa del entonces jefe del Estado Francisco Franco. Estuvieron presentes, junto a las autoridades locales, civiles y militares, el arzobispo de Granada y los obispos de Córdoba y Jaén. Miles de personas presenciaron el acto. A continuación, solemne procesión por las calles de la localidad.
Entre 2009 y 2010 la Real e Ilustre Cofradía Matriz conmemoró tanto el cincuentenario de la declaración de Patrona de la Diócesis como el de la recoronación de la Virgen.
Coronación Canónica 2009
Para conmemorar el I Centenario de la Coronación, la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza preparó una serie de actos religiosos y culturales a llevar a cabo en el periodo anual de 2009 y 2010. Lo más significativo es la presencia en la ciudad de Andújar de la sagrada imagen en abril, concretamente entre el 12 y el 25, visitando las distintas parroquias. En el primero de dichos años el papa Benedicto XVI concedió al santuario Indulgencias Plenarias y Perpetuas y a la Virgen la Rosa de Oro, para al siguiente declararlo basílica.
Con motivo del referido centenario, el cofrade Pedro Palenciano Olivares, bordador y diseñador, promovió la realización de unas nuevas coronas y rostrillo para la Virgen, realizado todo por el orfebre cordobés, Manuel Valera, siendo sufragado todo, principalmente, de forma popular. La cofradía matriz le encargó a Palenciano un manto que costeó, contando también con aportaciones de devotos.
VII Centenario de la aparición 1927
El VII centenario
En el periodo 1927-1928, se organizaron importantes actividades en Andújar para conmemorar el VII centenario de la aparición o hallazgo de Ntra. Sra. de la Cabeza. Se nombraron presidentes honorarios a SS.MM. los reyes, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, a la infanta Isabel de Borbón, al obispo de la diócesis, a la marquesa del Rincón de San Ildefonso y a D. Rafael de Valenzuela Sánchez –Muñoz.
Los primeros festejos programados comenzaron en noviembre de 1926 con una Semana Social, dedicada a la mujer. Al año siguiente y para recaudar dinero se celebró la Fiesta de la Flor el día del Corpus.
El 12 de agosto de 1927 fue la apertura del Año Jubilar del VII centenario en el santuario con una misa a media noche, para lo que había obtenido el obispo un privilegio del papa Pío XI. En la ciudad se hizo a las 8 horas en la capilla de la Virgen de la Cabeza, para treinta minutos después celebrar otra misa en Santa María y así sucesivamente de hora en hora hubo diferentes actos religiosos, para a las 19 horas iniciarse una procesión con la sagrada imagen desde su capilla, presidida por el obispo, Manuel Basulto, hasta la Plaza Reina Victoria, actuales jardines junto a la parroquial de San Miguel, donde se colocó la primera piedra del monumento que conmemoró el VII centenario, obra del escultor andujareño Cruz Muñoz. La bendición la hizo el arzobispo de Granada, casi un año después, el 28 de abril de 1928, procediendo a la inauguración el alcalde, conde de la Quintería. Tras la Guerra Civil se traslada de ubicación el monumento a las proximidades del paseo o jardines de Colón y del puente antiguo sobre el Guadalquivir. En el año 2000 se colocó en el centro de una gran fuente, que a su vez sirve de rotonda, en la misma zona.
El 15 de abril de 1928 se trajo por carretera, de su santuario, a la ciudad, a la sagrada imagen. En la Puerta de Madrid le esperaban las autoridades y una gran muchedumbre de vecinos, siendo llevada hasta la iglesia de Santa María, en la cual siempre estuvo cuando visitó a la población. En el siglo XX lo hará también en las siguientes ocasiones: Coronación Canónica, 1909, Santa Misión, 1957, Nueva Coronación, 1960, visita a los enfermos, 1972, Ruta del Pastor de Colomera, 1978, Año Santo Mariano, 1988, Año Jubilar de la Encarnación, 2000 y Año del Rosario en 2004; con motivo de esta celebración y para la clausura de los actos conmemorativos fue llevada la imagen a la S. I. C. de Jaén, con visitas previas a las localidades de Lahiguera y Fuerte del Rey.
El 28 de abril de 1928 se puso en marcha la comitiva que llevaría a Ntra. Sra. de la Cabeza a su santuario por el camino de herradura o viejo, metida en una jaula y sobre unas pequeñas andas, que las mujeres portaron desde Santa María a San Mancio. Aquí se colocó un altar y se cantó una salve.
Diversos actos tuvieron lugar durante el tiempo que la Virgen estuvo en la ciudad. Con letra de Francisco Trigueros Engelmo y José Alonso y música de este último, se compuso el himno del VII centenario.
La clausura del Año Jubilar tuvo lugar en el Real Santuario de Sierra Morena, con un solemne pontifical oficiado por el obispo de Jaén el 12 de agosto de 1928.
Efemérides
En 1227, milagroso aparecimiento de la Imagen de la Stma. Virgen de la Cabeza en el monte «Cabezo» en Sierra Morena, curando el brazo anquilosado al pastor de Colomera que la encontró.
En 1506, traslado de la Imagen a Andújar por la gran sequía que sufría el pueblo.
En 1542, por la sequía que sufría el pueblo de Andújar, la Imagen de Ntra. Sra. de la Cabeza es traslada a Andújar donde cura milagrosamente a una mendiga llamada María de Portugal.
En 1554, después de varios meses de sequía, se acuerda el traslado de la Stma. Virgen desde su Santuario a la iglesia de Santa María, en Andújar.
En 1561, el ayuntamiento de Andújar solicita a la Cofradía el traslado de la Stma. Virgen para implorar lluvia ante la sequía que padecía los campos.
En 1569, la Imagen es trasladada a Andújar para rogar por el feliz éxito de las tropas cristianas frente al levantamiento de moriscos granadinos.
En 1572, el padre Fray Juan Ángel, guardián del convento de Beas cobró milagrosamente la vista adorando a Ntra. Sra.
En 1581, traslado de la Imagen a Andújar por la peste proveniente de Sevilla.
En 1593, conversión del príncipe de Fez, Muley Xeque, que la Romería de ese año dejó su religión mahometana y se convirtió a la fe católica, siendo bautizado en Madrid por el Arzobispo de Toledo, con el nombre de D. Felipe de África.
En 1608, la sequía que afectaba a la comarca hace que se decida el traslado de la Imagen a Andújar.
En 1650, la Imagen de la Stma. Virgen es trasladada a ciudad por la cruel peste que comenzó en Sevilla y llegó a Córdoba y se extendió por toda la comarca, no muriendo más de tres personas en Andújar.
En 1654, ante la falta de agua es traslada nuevamente la Stma. Virgen a Andújar, donde además curó a una mujer tullida, María de Portugal.
En 1676, un pobre mendigo mudo desde los 8 años y venido de granada, recupera las voz al ser subido a las andas de Ntra. Sra.
En 1749, al paso de la procesión de la Stma. Virgen por el lugar de la cofradía de Granada, sus cofrades subieron a las andas a una pobre niña que se encontraba inválida, al bajarla de las mismas la niña comenzó a caminar.
En el s. XVIII, se narra como de la lámpara del Evangelio comienza a derramase. Al poco tiempo se tuvo noticias de que en el mismo día se produjeron unos sangrientos asaltos en una zona cercana de la Sierra.
En 1808, con motivo de la invasión francesa, la Stma. Virgen es traslada desde su Santuario a la iglesia de San Francisco de Andújar donde estuvo hasta 1813.
En 1862, el 13 de Septiembre, traslado de la Imagen a Andújar con motivo de la visita de SS. MM. y AA. RR. Doña Isabel II de España, junto al Rey Consorte D. Francisco de Asís y el Príncipe de Asturias, futuro Alfonso XII, y sus hijas, las Infantas.
En 1909, S.S. el Papa San Pío X nombra Patrona de Andújar a la Stma. Virgen de la Cabeza y la Sagrada Imagen es traslada a la ciudad de Andújar para ser Coronada Canónicamente.
En 1916, con motivo de la visita del Rey Alfonso XIII, la Stma. Virgen de la Cabeza es trasladada nuevamente a Andújar.
En 1927, se conmemora el VII centenario de la aparición de la Imagen, siendo bajada de nuevo a la Ciudad.
En 1936, en los sucesos de la Guerra Civil, se produce la triste desaparición de la antiquísima Imagen de Ntra. Sra. de la Cabeza, si conocerse si fue ocultada o destruida junto al Santuario.
En 1944, la nueva Imagen de la Stma. Virgen de la Cabeza obra del escultor granadino Navas Parejo, es entronizada en su Santuario .
En 1950, por disposición del entonces ministro del Ejercito, el 8 de marzo, se le concede al Stma. Virgen los honores de Capitán General del Ejército Español, cuyo fajín se le impuso en la romería de ese año, el director general de la Guardia Civil, teniente general Alonso Vega. Además recibe la Cruz Laureada de San Fernando del Capitán de la Guardia Civil, D. Santiago Cortes.
En 1957, la Imagen de al Stma. Virgen es trasladada a Andújar con motivo de la celebración de la Santa Misión.
En 1959, SS. Pío XII decreta el año jubilar y S.S. Juan XXIII, en bula del 27 de noviembre, declara a la Virgen de la Cabeza Patrona la Diócesis de Jaén.
En 1959, es nombrada Alcaldesa Mayor Perpetua y recibe la medalla de oro del Excmo. Ayuntamiento de Andújar.
En 1960, traslado de la Sagrada Imagen a Andújar para su Recoronación de Desagravio, presidiendo el Arzobispo de Granada y siendo madrina del acto Dª Carmen Polo de Franco.
En 1972, la Imagen de Ntra. Sra. es traslada a la ciudad de Andújar para visitar a enfermos e impedidos.
En 1979, para su peregrinación por los pueblos que componen la Ruta del Pastor hasta Colomera, la Stma. Virgen es bajada de nuevo de su Santuario.
En 1988, con motivo del Año Santo Mariano y para celebración de los cultos cuaresmales la Sagrada Imagen es trasladada a Andújar.
En 1993 D. José Luís Ojeda Navío restaura la Imagen de la Stma. Virgen de la Cabeza.
En 2000, la Imagen de Ntra. Sra. es bajada a Andújar con motivo de la celebración del Año Jubilar de la Encarnación de Ntro. Sr. Jesucristo.
En 2004 y con motivo de la clausura del año Santo Rosario, la Imagen de Ntra. Sra. es trasladada a la S.I. Catedral de Jaén donde presidirá el solemne Pontifical de Clausura.