Con la llegada del mes de abril y pasada la Semana Santa, en el pueblo de Andújar comienza el entusiasmo, la ansiedad y el nerviosismo de los iliturgitanos ante los preparativos para la celebración de su mayor fiesta el último domingo del mes: La Romería de la Santísima Virgen de la Cabeza.
Pórtico de Romería
Las semanas precedentes, se llena la ciudad de actos culturales que se encuadran dentro del llamado Pórtico de Romería. En estos días anualmente la Cofradía Matriz realiza la presentación de su publicación “Mirando al Santuario», así como nombra los que serán sus Cofrades Distinguidos. La numerosas Peñas Romeras y Marianas de la ciudad realizan sus propias exaltaciones y carteles anunciadores de la Fiestas y el Ayuntamiento organiza la elección del Romero de oro y Romero del año, así como el que será el colofón a todos estos actos, el Pregón de Romería.
El Pregón de romería tiene lugar el fin de semana anterior a Romería con el que se abre la semana grande. Pronunciado por primera vez en 1965, desde entonces Andújar ha sido testigo de cómo los distintos pregoneros han ensalzado su Fiesta Mayor, sus gentes y en especial su tierra y su Virgen Morena.
El lunes, martes y miércoles siguientes, todo serán manifestaciones de honor a la Virgen y actividades culturales y artísticas. Andújar se engalana, cuidando y embelleciendo el entorno ciudadano, en rejas y balcones se cuelgan mantones y flores, a modo de alfombra se cubren de arena las calles del recorrido para dar seguridad al paso de las caballerías y numeroso. En estos días la Ciudad recibe la visita de familiares, amigos y peregrinos que, venidos de todos los lugares de nuestra geografía, esperan el momento de participar en la peregrinación al cerro.
Convite de banderas
Los dos domingos anteriores a la Romería, la Cofradía Matriz con sus insignias y acompañada de banda de música que interpreta constantemente las conocidas como partituras de Romería, visita las parroquias y centros sociales de la ciudad con el fin de convocar a todos los vecinos a su participar en la Romería. Durante esta costumbre de invitación popular las gentes solicitan a la comitiva que entre el cetro del Hermano Mayor en sus casas para que lo bese algún familiar enfermo o simplemente para que bendiga su hogar.
Ofrenda de flores
En la mañana del jueves, la Cofradía Matriz, como los domingos anteriores, vuelve a recorrer calles, plazas y centros sociales, con sus banderas que sus abanderados se revolotean a los sones de la música. Ya por la tarde se celebra la ofrenda floral a la Stma. Virgen, cuya Imagen, que es una réplica de la que está en el Santuario, y que es trasladada a la puerta de su ermita en la calle Ollerías, donde se la colma de flores traídas por los iliturgitanos ataviados con el traje regional. Toda la ciudad es una explosión de júbilo y alegría al volver a ver a la Virgen de la Cabeza en la calle, recibiendo flores y vivas de su pueblo.
Recepción de cofradías
El viernes llegan a la ciudad las Cofradías Filiales que son agasajadas por el pueblo en el ejido del puente viejo sobre el río Guadalquivir, donde se forma la comitiva que desfilará por las calles de Andújar hasta la puerta de la Ermita donde tendrá lugar la Recepción Oficial de Cofradías Filiales por parte de la Cofradía Matriz de Andújar. Cada Filial acude con sus insignias que se entrecruzan a modo de saludo, refrendado por los abrazos entre las Juntas de Gobierno y demás componentes de la comitiva. También dan la bienvenida a los recién llegados jinetes y amazonas ataviadas con sus mejores galas y numerosas carretas que se concentran en los jardines de Colón. Finalmente, las Cofradías tras la recepción se dirigirán hasta el Ayuntamiento, donde saludarán a los asistentes terminando el acto con una Solemne Salve.