Arco de las Calzadas
El nuevo arco, fue edificado por el arquitecto Ricardo Jorge Silva, en 1988, coincidiendo con el Año Santo Mariano que se festejó con la bajada de la Stma. Virgen a Andújar. Este nuevo arco de granito gris, da acceso a las calzadas que conducen al Santuario, se construyó siguiendo las líneas del desaparecido en 1936 que databa de finales del siglo XVI y había sido mandado erigir por el obispo de Sarmiento.
Rosario Monumental
El primitivo se implantó recorriendo las calzadas del Santuario en 1927, a iniciativa de Antonio Alcalá Wenceslada, con motivo de las celebraciones del VII centenario de la aparición de la Stma. Virgen. En los distintos hitos de piedra aparecían bajorrelieves, en bronce, del escultor granadino José Luis Vasallo Parodi, junto a versos de distintos poemas. Tras la guerra civil, el rosario monumental fue reconstruido en 1964, conservándose solo el último bronce. El nuevo rosario, aparece sobre una estructura de granito gris y rosa con bajorrelieves, en bronce, de Antonio González Orea, junto a los cuales, aparecen los sonetos que han sido realizados, también en bronce, por el escultor Manuel López.
Cruz de forja
Se trata de una gran cruz de forja, que se encuentra en la parte norte del Santuario, y que constituye la última de las cruces que forma el Vía Crucis situado en el camino que va desde las calzadas asta la gran antorcha donde se depositan la velas en las grandes celebraciones y al pasaje donde se sitúa la cripta del capitán Cortes.
Monumento a Cervantes
La Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Andújar mandaron realizar al escultor Jacinto Higueras el año 1954 este monumento al considerarse el ilustre novelista primer cronista de la Romería, situándose esta obra a la derecha de la lonja del Santuario.
Monumento al pastor de Colomera
Este monumento al pastor Juan Alonso de Rivas, fue esculpido en bronce por el artista andujareño D. Antonio González Orea en el año 1974 y se encuentra situado al comienzo de las escaleras que conducen a la cripta funeraria, y sala de promesas donde se exponen los exvotos de los fieles.
Virgen de la Paz
En la última curva de la carretera que lleva al Santuario, aparece la Virgen de la Paz, obra del escultor Antonio González Orea y que fue realizada en 1964 y tal vez la escultura más alta levantada a la Virgen. Realizada en piedra de Colmenar de Oreja (Madrid), la virgen sostiene entre sus manos la laureada de San Fernando que fue concedida a los que fueron sitiados en el Santuario en la Guerra Civil. En su parte media inferior, en bronce, un ángel sostiene a un caído.