DE ROJO EMPERATRIZ PARA LA CELEBRACÍÓN DE SU NATIVIDAD Y SU DULCE NOMBRE DE MARÍA
«Nace una clara estrella
tan divina y celestial,
que con ser estrella, es tal,
De Ana y de Joaquín oriente
de aquesta estrella divina
sale su luz clara y dina
de ser pura eternamente:
el Alba más clara y bella
no le puede ser igual,
que con ser estrella, es tal,
que el mismo sol nace della.
No le iguala lumbre alguna
de cuantas bordan el cielo,
porque es el humilde suelo
de sus pies la blanca luna:
nace en el suelo tan bella,
y con luz tan celestial;
que con ser estrella, es tal,
que el mismo sol nace della.»
Para celebrar el Día de la Virgen, 8 de septiembre y el Dulce Nombre de María el día 12, nuestra Hermana Mayor Isabel Barrios ha vestido a la Santísima Virgen de la Cabeza con el popular manto de terciopelo rojo emperatriz bordado en oro fino, ofrendado a nuestra Patrona en 1961 por el Hermano Mayor Lázaro Palomares.
La saya y el mantolín son de satén blanco roto. La saya fue traspasada de tejido y enriquecida en 2014 por Pedro Palenciano y el mantolín del Niño ha tenido el mismo proceso en la escuela de bordado que ha dirigido el maestro durante el pasado curso 2022. La sagrada imagen también lleva puñetas de encaje de Bruselas antiguo.
La Virgen de la Cabeza lleva las coronas y el rostrillo de la Recoronación de 1960, cuando S. Juan XXIII la proclama Patrona de la Diócesis de Jaén. Lleva impuestas las insignias habituales que le han sido ofrendas a lo largo de los años, como Patrona y Alcaldesa mayor de Andújar, Capitana General de los ejércitos del Reino de España y la Rosa de Oro Pontificia.
Felicitemos y honremos con todo nuestro corazón a la Emperatriz de cielos y tierra, nuestra Madre de la Cabeza, en la Fiesta de su Natividad y a todas las mujeres que llevan el más bello de los nombres, el dulce nombre de la Virgen: MARÍA.
¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!
¡VIVA SU DIVINO HIJO!
¡VIVA NUESTRA COFRADÍA MATRIZ!
¡VIVAN NUESTRAS COFRADÍAS FILIALES Y PROCOFRADÍAS!
¡VIVA SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES LA VIRGEN DE LA CABEZA!