ATAVIADA PARA LA I PARTE DEL TIEMPO ORDINARIO.
Pasado el tiempo de Navidad, la Santísima Virgen de la Cabeza estrena un nuevo terno para esta I parte del Tiempo Ordinario. Se trata de un conjunto diseñado por D. Enrique Sánchez Collado, que lo define como manto modernista o art nouveau.
La parte superior del manto, en forma de toca, está centrada en un sol que irradia a todo el espacio, entremezclándose con flores, asimetrías, aros de metal, cintas y lágrimas. En las vistas, de abajo a arriba, se suceden elementos que van ganando en cercanía a lo celestial. En la parte inferior unos dragones echan fuego trepando por el florón principal. Sobre éstos, copa con vegetación que emerge y asciende fusionándose con cisnes y vegetales (canto a la belleza de la creación y de María) enlazando con la “toca”, motivo a modo de cinta-lazo tipo joya. La caída representa la cola abierta de un pavo real, como símbolo de la resurrección de Cristo: desde la parte superior se despliegan 33 plumas en su color.
El mantolín del Niño Dios sigue la estructura decorativa del manto y en la saya de la Virgen destaca en el centro el símbolo de la estrella, inspirado en las palabras de S. Bernardo alusivas a María: ”Mira la Estrella”.
El juego de manto, saya y mantolín han sido ejecutados por Dª Mercedes Fernández Arco sobre terciopelo azul claro, con tisúes y bordados de colores y rematado con fleco de canutillo de oro. Ha sido ofrendado en acción de gracias por la familia Quiñones López, de Andújar.
La Santísima Virgen de la Cabeza y el Divino Niño llevan las coronas y el rostrillo de la Recoronación Canónica de 1960, diseñadas por González Orea y realizadas por el orfebre cordobés Aumente. También porta las insignias que la Santa Sede, el Reino de España y su pueblo de Andújar le han ofrecido a lo largo de los años.
¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!
¡VIVA SU DIVINO HIJO!
¡VIVA NUESTRA COFRADÍA MATRIZ!
¡VIVAN NUESTRAS COFRADÍAS FILIALES Y PROCOFRADÍAS!
¡VIVA SIEMPRE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA CABEZA!