Todo ha culminado felizmente y con una gran alegría, por fin tras dos largos y muy duros años de espera, para que volviera a suceder lo que todos anhelábamos y la Santísima Virgen ha querido que así fuera, el pasado domingo: Verla salir gloriosa de su Santuario y acompañarla por las calzadas en la Romería de la Alegría.
Tras la celebración de la Romería en honor a nuestra Excelsa Titular la Santísima Virgen de la Cabeza, hacemos un balance notablemente positivo donde todo salió de una forma más que satisfactoria.
El primer domingo de banderas la misa se celebró en Santa María, por la gran cantidad de público que asiste en los últimos años y se llenó de Cofrades y devotos. En la celebración acogimos a una gran cantidad de nuevos cofrades que juraron las reglas y se impusieron su medalla y después participaron con la cofradía el recorrido por los barrios y parroquias de Andújar y por la tarde en los cuatro poblados de nuestro municipio.
El segundo domingo de banderas fue también multitudinario y en la Eucaristía de San Miguel se impusieron la medalla de hermanos casi un centenar de nuevos cofrades. Por la noche en la cena romera pudimos disfrutar de una velada de hermandad llena de ganas de vivir y disfrutar por fin la romería.
El jueves de romería el corazón de Andújar se desbordó de flores para dedicarle a la Virgen el gran tapiz que ha presidido nuestro pueblo durante toda la romería. Al finalizar, imagen vicaria de la Virgen fue trasladada directamente a San Miguel para celebrar allí el sábado la misa de romeros, al salir la cofradía para el santuario, por la gran afluencia prevista, incapaz de acogerla la ermita, donde habitualmente se celebraba.
Tristemente el viernes de romería no pudimos realizar la entrada y recepción de nuestras cofradías filiales, debido a las inclemencias meteorológicas, decisión dura, pero que el tiempo nos ha dado la razón y las cofradías filiales nos lo han agradecido.
El mal sabor del viernes se diluyó el sábado con un gran día. La cofradía se formó en casa de los hermanos mayores para poner rumbo a la iglesia de San Miguel Arcángel donde se celebró la misa de romeros repleta de fieles, antes de poner rumbo a la Basílica Santuario, con un camino que se realizó sin incidentes destacables y un tiempo primaveral qué acompaño a los romeros y peregrinos que lo realizaron a pie, en carreta o cabalgadura.
Llegados al poblado tuvimos una entrada muy especial junto a las cofradía filiales y peñas romeras y a la noche Andújar se postró a las plantas de la Santísima Virgen de la Cabeza presentándose ante Ella y dónde el Sr. Obispo de Jaén, D. Sebastián Chico , quiso compartir junto con la Cofradía Matriz ese momento de exaltación de fe y de alegría.
Y llegamos al domingo soñado. La celebración de la Eucaristía ha ganado en explendor con la gran ampliación de la plataforma de la celebración que hemos proyectado y los tapices que tuvo de base, todo estreno en este año. El prelado diocesano presidió por primera vez la misa de pontifical y la Reina de Sierra Morena, bajo el sol de la sierra, saldría para repartir fe por todos los rincones que pasó, revestida con su esplendoroso Manto rojo de la Alegría
Desde aquí queremos dar las gracias a todos los cofrades y colaboradores que hicieron posible todo esto y destacar el trabajo de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, 112 y todo el dispositivo sanitario que han velado por nuestra tranquilidad y bienestar, ya que sin ellos no se podría llevar a cabo una Romería con la seguridad que ésta requiere.
Queremos destacar la gran labor que realizan los Padres Trinitarios atendiendo a los peregrinos y Cofradías filiales que peregrinan hasta el Santuario, custodiando la Sagrada imagen de nuestra Titular. También la implicación de las entidades y administraciones públicas, encabezadas por el presidente de la Junta de Andalucía, la subdelegada del Gobierno de la nación y el ayuntamiento de Andújar encabezado por su alcalde, con su especial implicación sobre todo en las infraestructuras, tan necesarias para el buen desarrollo de los actos de romería y el bienestar de los romeros y peregrinos.
Ha habido fallos? Claro que sí, asumimos los que han sido de nuestra responsabilidad con humildad. Cada vocalia de esta Junta de Gobierno está realizando su informe, para mejorar todos los aspectos.
Al igual que nuestras cofradías filiales realizarán el suyo para llevarlo a la asamblea general de Cofradías y mejorar entre todos la próxima romería y hacerla lo más esplendorosa posible.
Emplazamos a todos a que vengan a vivir esta Romería y a compartir momentos que se quedarán en el corazón marcados para toda la vida, pues está es una cita que queda colgada entre cielo y tierra.