Y ETERNAMENTE LO SEA!
En el tiempo de Adviento contemplamos a nuestra Madre en su Inmaculada Concepción. Nuestra corporación fue la primera cofradía de nuestra Diócesis de Jaén en hacer Voto de defensa del glorioso Misterio Concepcionista en la primera mitad del siglo XVII, proclamado Dogma de Fe por la Iglesia Universal en 1853 y Patrona de España desde 1760 a instancias de Carlos III, a petición de las Cortes Generales.
La camarera de la Virgen, nuestra Hermana Mayor Isabel Moya Ortiz, ha vestido a Nuestra Señora de la Cabeza con el manto de mediados del siglo XIX ofrendado a la Virgen con motivo de la visita de la reina Isabel II al Santuario, confeccionado en espolín de seda azul cielo brocado en plata y con encajes de plata. El mantolín del Niño y la saya de la Virgen pertenecen al terno de la Coronación de 1909, de terciopelo blanco bordados en oro fino. El pecherín y las puñetas son de encaje de tul bordado. Lleva prendida en la saya, como símbolo de pureza, la Azucena de Plata que le ofrendó la Agrupación de Cofradías y Congregaciones de Gloria de Málaga el 6 de noviembre de 2022. Un conjunto lleno de significado e historia para celebrar la Inmaculada Concepcion de María, Patrona de España.
Las coronas y el rostrillo son las de plata. No forman un juego. Son tres piezas independientes: La corona de la Virgen es de los años 40 realizada por el platero cordobés Manuel Aumente en estilo barroco con imperiales. La Corona del Niño a juego, desapareció a principios de los años 80 y fue sustituida por la actual, en el mismo estilo, pero de menor tamaño. El rostrillo que enmarca la cara de la Virgen pertenece a la Sagrada Imagen antigua que desapareció en la Guerra Civil y es de platería cordobesa de finales del XVIII – principios del XIX y podemos apreciarlo en muchas fotografías de la primitiva imagen.
La Santísima Virgen lleva impuestas sus insignias como como Patrona y Alcaldesa de la Ciudad de Andújar, el broche pontificio de la Rosa de Oro, la Cruz Laureada de San Fernando y lleva ceñido el fajín de Capitana General de los Ejércitos del Reino de España.
Toda pura eres María
y el pecado original no está en tí.
¡Tu, la gloria de Jerusalén!
¡Tu, la alegría de Israel!
¡Tú, el honor y el orgullo de nuestro pueblo!
¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!
¡VIVA SU DIVINO HIJO!
¡VIVA SU SANTA E INMACULADA CONCEPCIÓN!
¡VIVA LA MADRE DE DIOS!
¡VIVA LA REINA DE SIERRA MORENA!
¡VIVA SIEMPRE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA CABEZA!
Ruanorti y Pedro Lozano