795 ANIVERSARIO DE LA APARICIÓN DE LA VIRGEN DE LA CABEZA
«Se marchó el añil del cielo, la noche llego cantando,
entre medio de rocallas un campanil está sonando.
Por tí suspiran Patrona todos los pueblos de esta tierra,
Reina y Señora Primera a tí te reza la sierra, mi Virgen de la Cabeza,,,,»
Así nos presenta nuestra Cofradía Matriz a la Santísima Virgen de la Cabeza para la Fiesta de su Aparición al pastor de Colomera Juan Alonso de Rivas. Cuando la Virgen salga en la noche santa del 11 al 12 de agosto la luna llena iluminará su cara, morena de luz de luna y la lluvia de estrellas será la señal de que un año más en la cumbre de Sierra Morena la Madre de Dios volverá a renovar con sus hijos la alianza indestructible, de que todos los que a este lugar acudan con fe a presentarle sus alegrías o sufrimientos, con amor maternal siempre serán atendidos.
Para esta efemérides la Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén lleva un manto que es la historia de un sueño hecho realidad: En la década de los 80 del pasado siglo una niña de Jódar (Jaén) había soñado con la Virgen de la Cabeza, que se mostraba con un manto rosa. Cuando subió con su familia al Santuario comprobaron que en su ajuar, la Virgen no tenía ningún manto rosa y la familia recaudó fondos y le ofrendó este manto de terciopelo rosa bordado en oro con diseño sencillo y elegante de rocallas y elementos vegetales que culminan en un anagrama de María con corona real en la espalda y ribeteado en todo el perímetro con encaje en oro.
La saya y el mantolín pertenecen a otro terno. Son de satén blanco roto. La saya fue traspasada de tejido y enriquecida en 2014 por Pedro Palenciano y el mantolín del Niño ha tenido el mismo proceso en la escuela de bordado que ha dirigido el maestro durante este curso 2022 y se estrena en esta Aparición. Así mismo la sagrada imagen también estrena puños de encaje de Bruselas antiguos, ofrenda de José María González Bejarano, de Arjonilla.
La Virgen de la Cabeza lleva las coronas y el rostrillo de la Recoronación de 1960, cuando S. Juan XXIII la proclama Patrona de la Diócesis de Jaén. Lleva impuestas las insignias habituales que le han sido ofrendas a lo largo de los años, como Patrona y Alcaldesa mayor de Andújar, Capitana General de los ejércitos del Reino de España y la Rosa de Oro Pontificia.
Que todos los que acudamos a Ella, guardemos en nuestro corazón la historia, la esperanza o el anhelo que le hemos compartido o, como en esta ocasión, un sueño que se ha hecho realidad.
¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!
¡VIVA SU DIVINO HIJO!
¡VIVA EL 12 DE AGOSTO!
¡VIVA NUESTRA COFRADÍA MATRIZ!
¡VIVAN NUESTRAS COFRADÍAS FILIALES Y PROCOFRADÍAS!
¡VIVA LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA CABEZA!