Descripción de la obra según la autora:
La obra está presidida como no, por la Virgen, centrada y elevada en la composición, que aparece con el terno que llevará en el Pontifical con el Nuncio del Papa, terno que fue realizado con oro de los cofrades y devotos.
La imagen a su vez aparece con su característica ráfaga, envuelta en vegetación representando así ese recorrido que hará para bajar desde la Sierra, y escoltada por dos ramas de almendro, árbol que por sus características simboliza a Dios, así como esas mariposas, metáfora de la conversión, resurrección y transfiguración cristianas.
Quiero destacar la figura de María como instrumento de Dios, Jesús vino a nosotros a través de Ella, y así llegamos nosotros a Cristo a través de María.
María que es rosa sin espinas, flor entre las flores que derramará su gracia entre nosotros con su presencia por las calles de Andújar el próximo mes de octubre.
Representada en esos pétalos que sobre la ciudad caen como esa Rosa de Oro que en 2009, durante la celebración de su Año Jubilar, el Papa Benedicto XVI le concediese, “singular privilegio” con el que el Papa reconoce el Patronazgo sobre la Diócesis de Jaén, la profunda devoción con la que es venerada y la amplia Historia de su Romería, la más antigua de España, y primera que la recibiera.
A sus pies las banderas de la cofradía que son una de las manifestaciones estéticas cofrades más interesantes de Andalucía, tanto por sus dimensiones como simbología. Banderas que siempre van en parejas y aportan movimiento y color, este último relacionado con el significado de la misma. Centrada en la parte inferior, una figura realiza el tremolar de la bandera, bailar la misma en círculos, con la dificultad debido a su gran tamaño.
Algo único y característico de la devoción de la Virgen de la Cabeza. Con todo esto, me parecía fundamental su aparición en el cartel.
Todo lo completa la leyenda que hace anuncio de lo que va a suceder.
Un cartel que además de hacer catequesis transmita la alegría y emotividad de los días que vienen a través del color.
Con todo esto gracias Madre, gracias Andújar.