CULMINANDO LA CUARESMA
Cuando la llegada de la primavera está comenzando a vestir Sierra Morena del verdor del renacer a una vida nueva, los cristianos vamos culminando el camino cuaresmal de conversión, reconciliación y renovación que culminaremos con la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.
Para este tiempo litúrgico la Santísima Virgen de la Cabeza se nos presenta revestida de sobriedad, con el color penitencial, un manto de terciopelo morado ribeteado el encaje de oro, ofrendado expresamente para este tiempo de Cuaresma por María del Carmen de Torres y Antonio Amat cuando fueron hermanos mayores de nuestra Cofradía Matriz en 1999. La saya de la Virgen en satén crudo bordado en oro fino fue rediseñada y enriquecido el bordado, resaltando las rosas en oro, por Pedro Palenciano en 2014 y el mantolín del Niño, formando conjunto con la saya fue realizado por los alumnos del curso 2022 de bordado de Pedro Palenciano, estrenándolo en la Fiesta de la Aparición de ese año.
La sagrada imagen lleva impuestas las coronas y el rostrillo de la Recoronación Canónica de 1960 y las insignias y honores ofrendadas a lo largo de los años.
Que nuestro encuentro con la Santísima Virgen de la Cabeza en su camarín nos lleve a transformarnos en personas nuevas en esta última etapa de la Cuaresma, que culminaremos con el Triduo Pascual en la noche santa de la Resurrección.
¡Viva la Virgen de la Cabeza!
¡Viva nuestra Cofradía Matriz!
¡Vivan nuestras cofradías filiales y pro cofradías!
¡Viva siempre la Santísima Virgen de la Cabeza!
Manuel José Gómez Martínez y Pedro Lozano