¡AQUÍ NOS TIENES A TUS HIJOS!
¡GRACIAS MADRE!
¡AQUÍ NOS TIENES A TUS HIJOS!
La espera se ha acabado.
El anhelo se está haciendo realidad. Vestida de oro viejo y plata, nuestra Cofradía Matriz nos presenta a la Santísima Virgen de la Cabeza ataviada por su camarera, la Hermana Mayor Isabel Barrios, para su ansiada bajada a su pueblo elegido de Andújar, que tanto la añora tras 13 años desde su última visita.
Para esta histórica ocasión, la sagrada imagen estrena un nuevo terno, «El manto de la Bajada» inspirado el dibujo en el manto que aparece en el famoso cuadro de Bernardo Asturiano de la Romería, que se expone en el Museo Mariano del Santuario. Para esta ocasión, con los galones tan característicos del Siglo de Oro.
El manto y el mantolín del Niño Dios está confeccionado en brocatel oro viejo con dibujos a realce en hilos de plata. Perimetrando ambas piezas, se remata con galón de plata estilo salomónico. Por su parte, la saya está realizada en brocado valenciano de la misma gama cromática y diseño barroco, igualmente rematado por dicho galón. El terno ha sido donado y confeccionado por un grupo de cofrades y devotos de su pueblo de Andújar, Cañete de las Torres y Alcalá de Henares
La Sagrada Imagen porta las coronas y el rostrillo de su Recoronación Canónica de 1960. Además porta sus galas e insignias otorgadas por la Santa Sede, el Reino de España y su pueblo fiel a lo largo de los años. Como efeméride en el día de su bajada, se nos muestra también con el rosario bendecido y ofrendado por el Papa San Juan Pablo II en el día de su fiesta.
Como homenaje a todo el dispositivo sociosanitario de la pandemia la Virgen llevará durante todo el tiempo de esta bajada el lazo de plata que su pueblo de Andújar le ofreció cuando levantó su hospital.
La virgen lleva prendidos bajo su manto 2780 corazones como ofrenda y exvotos de sus hijos como acción de gracias y buscando amparo y protección de la que es su Madre.
Acudamos a Nuestra Madre Bendita para peregrinar como Ella al que es su pueblo amado, para que bendiga a todo peregrino que se acerque hasta sus plantas en estas dos semanas de sueños y anhelos que la Santísima Virgen nos ha querido regalar.
¡GRACIAS MADRE!
¡Viva la Virgen de la Cabeza!
¡Viva su Divino Hijo!
¡Viva la Reina de Sierra Morena!
¡Viva la primera devoción mariana de Andalucía!
¡Viva la Santísima Virgen de la Cabeza!
¡GRACIAS MADRE!