NOMBRAMIENTO DE LA VIRGEN DE LA CABEZA COMO ALCALDESA PERPETUA DE ANDÚJAR.
Acontecimiento que tuvo lugar en 1957, siendo Argimiro Rodríguez Álvarez alcalde de la localidad. Un hecho que se ratificó, nuevamente en 2017, con la aprobación por unanimidad de todos los grupos políticos presentes y con representación en el consistorio andujareño, al cumplirse 50 años de esta efeméride.
El cinco de abril de 1959, tras el Solemne Pontifical de apertura del año Jubilar (1959-1960) con motivo del Cincuentenario de la proclamación de la primitiva imagen de la Virgen como patrona de Andújar, oficiando el Excmo y Rvdmo. Sr. D. Félix Romero Mengíbar, Obispo de Jaén; el Excmo. Sr. D. Eduardo Saénz de Buruaga y Polanco, Teniente General y Director General de la Guardia Civil en ese momento, le impuso el bastón y la medalla correspondientes a la bendita efigie, tras hacerle entrega de los atributos D. Argimiro Rodríguez Álvarez en presencia de D. José Luis Menéndez Caso y Doña Susana Alonso León, Hermanos Mayores de la Real e Ilustre Cofradía Matriz.
Desde entonces, y de forma habitual, la venerada imagen de “La Morenita” luce en su actual iconografía el bastón y medalla que la distinguen como tal, un vínculo que se ha mantenido imperturbable en el tiempo.
Posteriormente, en el transcurso del año Jubilar, S.S Juan XXIII, con fecha de 27 de noviembre de aquel célebre año de 1959, declaraba a la Santísima Virgen de la Cabeza patrona de la diócesis de Jaén junto con San Eufrasio, Obispo y mártir.
Ntra. Titular y patrona sería nuevamente coronada, en acto de desagravio, en la tarde del viernes 22 de abril de 1960 por el Arzobispo de Granada Mons. D. Rafael García y García de Castro, asistido por los obispos de Jaén; Monseñor D. Félix Romero Mengíbar; y de Córdoba, Mons. D. Manuel Fernández Conde.