Celebramos la Pascua: El triunfo de Cristo. La vida ha vencido a la muerte. El bien ha vencido al mal. El triunfo del amor de Dios, en el que María siempre confió.
La Emperatriz de los cielos, la Reina de Sierra Morena, ha sido entronizada de nuevo en su camarín por nuestra Cofradía Matriz, para la celebración más grande del año para los cristianos, la Vigilia Pascual y así, para vivir con todos sus hijos su gran domingo de abril, la que será LA ROMERÍA DE LA ALEGRÍA.
La Virgen de la Cabeza estrena en esta Pascua de 2022, para la celebración de su Romería un terno compuesto de manto y mantolin de terciopelo rojo triunfal y saya de tisú de oro, bordado en oro fino con diseño regionalista, inspirado en la reja renacentista del presbiterio de la Basílica Santuario de Nuestra Señora, con un anagrama de María coronado de azucenas en el centro del manto. Todo el conjunto va orlado con encaje de hojilla de concha de oro. Ha sido realizado por el bordador egabrense Antonio Roldán Nieto en su taller de Sevilla y donado por nuestros hermanos José María Alcántara y Teresa Flores, que lo han denominado «MANTO DE LA ALEGRÍA».
La Santísima Virgen y el Niño Dios, llevan las coronas y el rostrillo del Centenario de su Coronación Canónica, donadas por sus cofrades y devotos y réplicas de las que se les impuso en 1909 al ser coronada. El juego de preseas fue diseñado por Pedro Palenciano y labrado en oro, piedras preciosas y esmaltes por Manuel Valera. Lleva colgada al pecho la medalla de la ciudad de Andújar y en sus rodillas el bastón de Alcaldesa Mayor Perpetua. Ceñido a su cintura el fajín de Capitana General de los Ejércitos del Reino de España y lleva impuestas la Cruz Laureada de San Fernando y el broche de la Rosa de Oro, concesión sacramental pontificia única en España.
¡Reina del cielo alégrate, Aleluya, porque el Señor, al que mereciste llevar en tu vientre, ha resucitado según su palabra. Ruega a tu Hijo triunfante por nosotros, Aleluya!
Nuestra Cofradía Matriz anhela con todas sus fuerzas volver a vivir con nuestras Cofradías Filiales y Procofradias, junto a Ella una eterna primavera sacándola gloriosa por las calzadas de su Basílica Santuario para que derrame sobre nosotros su infinito amor de Reina y Madre de misericordia.
Por nosotros, por nuestros hijos, por todos los que ya no están y nos enseñaron a quererla:
¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!
¡VIVA SU DIVINO HIJO!
¡VIVA NUESTRA COFRADÍA MATRIZ!
¡VIVAN NUESTRAS COFRADÍAS FILIALES Y PROCOFRADÍAS!
¡VIVA SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA CABEZA!
Jesús Lozano Montero
Manuel José Gómez Martínez