Así nos presenta nuestra Cofradía Matriz a la Reina de Sierra Morena, vestida por su camarera la Hermana Mayor Isabel Barrios, para el quinario
Vestida de Majestad, deslumbrando más que el sol, con el manto de su Coronación canónica de 1909.
El manto que en origen era de tisú de plata, fue pasado a lamé de plata hace ahora 100 años. Está bordado en oro fino sobre cartulinas formando grandes rocallas vegetales en las vistas y en la cola y como flores ornamentales, está salpicado de rosas y azucenas. Ha sido puntualmente intervenido por Pedro Palenciano sustituyéndole por su deficiente estado el encaje perimetral por otro de concha de hojilla de oro y el forro interior en damasco.
La saya es de terciopelo blanco, destacando un anagrama de María coronado en oro fino.
El mantolín a juego, lleva bordado el anagrama de Cristo también en oro.
La Santísima Virgen de la Cabeza lleva impuestas sus insignias de Alcaldesa y Patrona de Andújar, el broche de la Rosa de Oro, la Cruz Laureada de San Fernando y ceñido a la izquierda de su cuntura el fajin de Capitana General de los Ejércitos del Reino de España.
Como homenaje a todo el dispositivo sociosanitario de la pandemia la Virgen llevará durante todo el tiempo de esta bajada el lazo de plata que su pueblo de Andújar le ofreció cuando levantó su hospital.
Sobre las sagradas imágenes de la Virgen y el Niño posan las coronas y el rostrillo del centenario de 2009.
¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!
¡VIVA SU DIVINO HIJO!
¡VIVA NUESTRA COFRADÍA MATRIZ!
¡VIVAN NUESTRAS COFRADÍAS FILIALES Y PRO-COFRADÍAS!
¡VIVA LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA CABEZA!