OTOÑO EN SIERRA MORENA
A las puertas del equinoccio de otoño, cuando el sol y la luna se rinden por igual ante la soberana presencia de la Virgen coronando Sierra Morena desde el Cerro Sagrado de la Cabeza, con la sinfonía estremecedora de la berrea de los ciervos, contemplamos a la Reina de los ángeles vestida de luz radiante, morena de luz de luna, irradiando claridad desde su Basílica y Real Santuario de Andújar.
Su camarera, la Hermana Mayor de la Cofradía Matriz Isabel Barrios, ha revestido a la sagrada imagen de la Reina y Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén con un terno blanco. El conjunto de manto, saya y mantolín, con un diseño de motivos vegetales y flores de la sierra, bordado en hilos en oro de varios tonos, fue realizado y regalado en 2018 a la Santísima Virgen de la Cabeza por la familia Del Puerto Guerrero de la cofradía filial de Alcaudete (Jaén) y estrenado en la Navidad de ese año.
La Virgen y el Niño llevan las coronas y el rostrillo de 2009 del Centenario de la Coronación, diseñadas por Pedro Palenciano para reproducir las originales de 1909 y realizadas por Manuel Valera. Ostenta las insignias características de los honores que le corresponden: Rosa de Oro, medalla de la ciudad de Andújar, el bastón de Alcaldesa Perpetua sobre sus rodillas, fajín de Capitana General de los ejércitos del Reino de España y la Cruz Laureada de San Fernando.
«Es sierra de Andujar, gloria de las sierras,
breñal encantado de Sierra Morena…
Efluvios divinos, el alma penetran,
mirando esa cumbre de la Virgen Reina,
que un templo de roca quiso hacer en ella.
La jara es su incienso; altares las crestas
y lámparas suyas todas las estrellas.
Por eso viajero que a este sitio llega,
por lejos que vaya el alma aquí deja.» J.P.P.
¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!
¡VIVA SU DIVINO HIJO!
¡VIVA NUESTRA COFRADÍA MATRIZ!
¡VIVAN NUESTRAS COFRADÍAS FILIALES Y PROCOFRADÍAS!
¡VIVA SIEMPRE LA VIRGEN DE LA CABEZA!