LA VIRGEN RECIBIRÁ LOS BESOS Y LA VENERACION DE LOS MAYORES, ENFERMOS Y TODOS LOS QUE SUBAN HASTA SUS SANTUARIO DURANTE TODA LA JORNADA.
La Emperatriz de los cielos, la Reina de Sierra Morena, ha sido bajada de nuevo por nuestra Cofradía Matriz a la nave de la basílica, para que la puedan disfrutar cara a cara y estar junto a Ella nuestros mayores, enfermos, impedidos, los que les resulta más difícil acudir a su Romeria: Es la PEREGRINACION BLANCA.
Durante todo el día, para que sea más accesible para todos, nuestra Madre Bendita recibirá el cariño de todos los peregrinos que acudan al Santuario.
La Virgen de la Cabeza ha sido revestida por su camarera, nuestra Hna. Mayor Isabel Moya, para la celebración de la PEREGRINACION BLANCA 2023 con el Manto de la Alegría: Un terno compuesto de manto y mantolin de terciopelo rojo triunfal y saya de tisú de oro, bordado en oro fino con diseño regionalista, inspirado en la reja renacentista del presbiterio de la Basílica Santuario de Nuestra Señora, con un anagrama de María coronado de azucenas en el centro del manto. Todo el conjunto va orlado con encaje de hojilla de concha de oro. Es obra de Antonio Roldán Nieto y donado por nuestros hermanos José María Alcántara y Teresa Flores en la Romería 2022.
La Santísima Virgen y el Niño Dios, llevan las coronas y el rostrillo de su Recoronación Canónica de 1960, en la que el Papa San Juan XXIII, la proclama Patrona de la Diócesis de Jaén. Lleva colgada al pecho la medalla de la ciudad de Andújar y en sus rodillas el bastón de Alcaldesa Mayor Perpetua. Ceñido a su cintura el fajín de Capitana General de los Ejércitos del Reino de España y lleva impuestas la Cruz Laureada de San Fernando y el broche de la Rosa de Oro, concesión sacramental pontificia única en España.
Nuestra Cofradía Matriz anhela con todas sus fuerzas volver a vivir con nuestros mayores, enfermos e impedidos una gran Peregrinación Blanca junto a la Virgen, para que derrame sobre nosotros su infinito amor de Reina y Madre de misericordia.
Por los enfermos, por nuestros mayores, por todos los nos enseñaron a quererla:
¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!
¡VIVA SU DIVINO HIJO!
¡VIVA NUESTRA COFRADÍA MATRIZ!
¡VIVAN NUESTRAS COFRADÍAS FILIALES Y PROCOFRADÍAS!
¡VIVA SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA CABEZA!