Y MADRE DE SUS ANDEROS
De verde aceituna, desde la cumbre de Sierra Morena, nos presenta a la Santísima Virgen de la Cabeza nuestra Cofradía Matriz, como Reina de todos los Santos, vestida por su camarera, la Hermana Mayor Isabel Moya Ortiz.
Manto de Los Lazos de Plata, conocido como «Manto de los Anderos» por habérselo ofrecido a la Santísima Virgen sus anderos en el año 2004.
Sobre terciopelo de algodón verde aceituna, el diseñador y bordador cordobés Antonio Villar compuso un diseño barroco con hoja de cardo que circunda el perímetro del manto de la Virgen y del mantolín del Niño. En el centro va subiendo una raspa que culmina en una cartela central con el anagrama de María. La originalidad del manto son los lazos de plata con sedas de color rosa palo que circundan la silueta en forma de toca de sobremanto que tiene la parte superior del mismo. La parte lisa del manto está compuesta de un campo de flores de lys, aludiendo a la realeza de la Santísima Virgen.
La saya es de tisú de plata bordada en el mismo estilo del manto, con una cartela con una azucena, símbolo de la pureza de la Virgen y en la parte baja de la misma lleva cenefa con forma de combas con malla.
La ofrenda de este conjunto la gestaron los anderos de la Virgen cuando fue trasladada por primera vez en su historia a la Catedral de Jaén en enero de 2004, para presidir la clausura del Año del Rosario, oficiada por el Nuncio de Su Santidad el Papa Juan Pablo II en España, junto con el entonces obispo Monseñor García Aracil.
La Santísima Virgen y el Niño llevan las coronas y el rostrillo de su Recoronación de 1960, diseñadas por González Orea y realizadas por orfebre cordobés Aumente.
La Sagrada Imagen lleva impuestas las insignias y honores que la Iglesia, su pueblo de Andújar y el Reino de España le han ofrecido a lo largo de los años.
Acudamos hasta su Camarín en este mes de noviembre para pedirle a la Virgen de la Cabeza que interceda ante su Divino Hijo por nuestros familiares y todos los romeros que ya se marcharon por el Camino Viejo hasta el Camarín del cielo, buscando contemplar su rostro cara a cara, en la paz eterna.
¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!
¡VIVA SU DIVINO HIJO!
¡VIVA NUESTRA COFRADÍA MATRIZ!
¡VIVAN NUESTRAS COFRADÍAS FILIALES!
¡VIVAN SUS ANDEROS!
¡¡VIVA LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA CABEZA!!