VESTIDA DE MAJESTAD PARA EL 796 ANIVERSARIO DE SU APARICIÓN
Un velo de madrugada
dejó la noche en la tierra,
para arropar con estrellas
y el tintineo de campanas
se hizo presente en la sierra
y te mostraste a tus hijos
dejando el sitio marcado,
ocho siglos venerado
con tu bendita presencia.
Para la Fiesta de la Aparición nuestra Cofradía Matriz nos presenta a la Santísima Virgen de la Cabeza vestida de majestad con el terno de su Coronación Canónica de 1909 y su proclamación como Patrona de la Muy Mariana ciudad de Andújar.
El conjunto, confeccionado hace 114 años, está formado por un manto de lamé de plata bordado en oro con elementos vegetales y flores salpicadas. El mantolín del Niño Dios es de terciopelo bordado en oro y con el anagrama de Cristo en el centro. En la saya de la Virgen destaca el anagrama de María coronado. Lleva también la Virgen el pecherín bordado en oro que estrenó la pasada Navidad, así como los puños de encaje antiguo de Bruselas y hojilla de oro.
A juego con el terno que la reviste, coronan la Sagrada Imagen de María con el Redentor las preseas y el rostrillo de oro del Centenario de la Coronación, realizadas en 2009 por Manuel Varela y diseñadas por Pedro Palenciano para reproducir las de la Coronación de 1909, que desaparecieron en la guerra civil. La media luna de plata a sus plantas pertenece a la primitiva imagen y es del siglo XVIII.
La Santísima Virgen lleva impuestas las insignias y honores que le han sido ofrendadas a lo largo de los años.
¡Madre, tú quisiste a Andújar
para plantarse a tus pies
y en la madrugá de Agosto,
Andújar vuelve otra vez!
¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!
¡VIVA SU DIVINO HIJO!
¡VIVA SU COFRADÍA MATRIZ!
¡VIVAN NUESTRAS COFRADÍAS FILIALES Y PROCOFRADÍAS!
¡VIVA SIEMPRE LA VIRGEN DE LA CABEZA!
Pedro Lozano.