VESTIDA PARA EL TIEMPO ORDINARIO.
Con el color del trono de la Virgen, que es toda Sierra Morena donde Ella, desde la cumbre más alta, reina en los corazones de todos a los que le imploran y le dan las gracias, nuestra Cofradía Matriz nos presentan a la Santísima Virgen de la Cabeza con un terno antiguo con mucho sabor y solera.
Nuestra Hermana Mayor Isabel Barrios ha revestido a la sagrada imagen con un manto y mantolín que son centenarios, de Burillo (Valencia), en tejido brocatel verde y oro del primer tercio del siglo XX. Van perimetrados con encaje de hojilla de concha de oro y flecos de canutillo de oro. La saya pertenece a un conjunto donado a la santísima virgen en el año 2005 en tonos dorados con bordado en técnica repostero.
La Sagrada Imagen porta las coronas y el rostrillo de su Recoronación Canónica de 1960, en la que el Papa San Juan XXIII la proclama Patrona de la Diócesis de Jaén. Además porta las insignias y honores de la Rosa de Oro, la Cruz Laureada de San Fernando, la medalla de Andújar y el bastón de Alcaldesa Mayor Perpetua y ciñendo su cintura, el fajín de Capitana General de los Ejércitos del Reino de España.
Este es el ajuar que llevó la Santísima Virgen de la Cabeza en la subida a su Santuario por el Camino Viejo, acompañada por millares de peregrinos, en la inolvidable jornada del 5 de noviembre de 2022. Sigamos peregrinando hasta Cristo de la mano de nuestra Madre, que nos lo manifiesta en su regazo.
¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!
¡VIVA SU DIVINO HIJO!
¡VIVA NUESTRA COFRADÍA MATRIZ!
¡VIVAN NUESTRAS COFRADÍAS FILIALES Y PROCOFRADÍAS!
¡VIVA SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA CABEZA!