
𝗗𝗼𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗚𝗿𝘂𝗽𝗼 𝗝𝗼𝘃𝗲𝗻: 𝘂𝗻 𝗹𝗲𝗴𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗳𝗲 𝘆 𝗱𝗲𝘃𝗼𝗰𝗶𝗼́𝗻
Este conjunto de jarras, donado por el Grupo Joven de la Real e Ilustre Cofradía Matriz, viene a engrandecer el patrimonio de nuestra Hermandad. Las piezas han sido realizadas siguiendo la inspiración de las jarras actuales situadas en el camarín de nuestra amadísima Titular. Tanto las antiguas como este nuevo conjunto han sido elaboradas por Don Joaquín de los Ríos, Orfebrería Andaluza.
El conjunto está compuesto por seis jarras, todas ellas con el escudo de nuestra Real e Ilustre Cofradía Matriz en la parte central. En las cuatro de mayor tamaño destacan dos querubines por jarra, mostrando motivos relacionados con nuestra Cofradía, el pueblo de Andújar, su patronazgo y las tradiciones más arraigadas a nuestra Romería. Asimismo, aparecen símbolos de la realeza de María y la Rosa de Oro, dividiendo las jarras en escenas alusivas a los días de la Romería y a la devoción y patronazgo de la Virgen.
Los motivos representados en cada jarra son los siguientes:
Primera jarra: Presenta atributos de la Virgen como Reina del Cielo y de la Tierra, con el rostrillo y la media luna, símbolos de nuestra fe y veneración.
Segunda jarra: Representa dos símbolos fundamentales de nuestro camino viejo hacia nuestra Titular: la silla de jamuga, con la que tradicionalmente las Hermanas Mayores e hijas del pueblo de Andújar han sido portadas hacia nuestra Madre, y el guión de camino, emblema del peregrinar en hermandad hacia el Santuario.
Tercera jarra: Muestra la bandera y el cetro, evocando los tradicionales domingos de banderas previos a la llegada de la Romería.
Cuarta jarra: Expresa la secular devoción del pueblo de Andújar hacia nuestra Madre, mostrando el bastón de alcaldesa, símbolo de su patronazgo sobre la ciudad, y la Rosa de Oro, distinción que reconoce su devoción universal.
Desde nuestro Grupo Joven solo tenemos palabras de agradecimiento para todas las personas que han colaborado a lo largo de este camino que nos ha llevado a realizar las nuevas jarras para nuestra Titular.
Gracias a vuestra participación en nuestros eventos, como la zambomba, así como a la compra de pulseras o las donaciones particulares, este sueño ha podido hacerse realidad.
Cada aportación, por pequeña que haya sido, ha sido fundamental. Estas jarras son una muestra más del cariño y la devoción que sentimos hacia nuestra Madre, y vienen a engrandecer aún más una devoción que se acerca ya a los ocho siglos de historia.
Seguiremos trabajando con la misma ilusión y entrega por nuestra Cofradía y por nuestra Madre, la Santísima Virgen de la Cabeza.
Desde El Grupo Joven de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza, queremos agradecer a Orfebrería Andaluza y en especial a Don Joaquín de los Rios, por hacer realidad el sueño de este grupo de jóvenes que han tenido como objetivo el enriquecer con este Juego de Jarras el Patrimonio de nuestra Cofradía para engrandecer cada culto de nuestra Amantísima Titular.




















