LA CANDELARIA: FIESTA DE LA LUZ
MADRE DE TODAS LAS MADRES…
LA CANDELARIA: FIESTA DE LA LUZ
El domingo día 4 a las 11 de la mañana, nuestra Cofradía Matriz celebrará en la Basílica y Real Santuario la presentación de los niños a la Santísima Virgen de la Cabeza y su Divino Hijo.
La celebración comenzará con la entrada en corporación con banderas y se bendecirán a las madres presentes con sus niños y las velas que se les facilitarán y celebraremos la Eucaristía del Voto a la Patrona por su protección, que culminará con la oración de los padres ofreciendo a sus niños a la Santísima Virgen y pasándolos por su manto en el camarín para recibir su bendición.
Para esta celebración de la Fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo, La Candelaria, en la que se bendice de forma especial a las madres, nuestra Cofradía Matriz ha querido tener un gesto significativo con todas las madres y todas las mujeres que padecen o han padecido de cáncer, presentando a nuestra Reina y Señora con un manto de color rosa para significarles nuestra fuerza y apoyo ante la Madre de todas las Madres.
Nuestra Hermana Mayor Isabel Moya Ortiz ha revestido a la Virgen con un manto de la década de los 80 del pasado siglo. Una niña de Jódar (Jaén) había soñado con la Virgen de la Cabeza, que se mostraba con un manto rosa. Cuando subió con su familia al Santuario comprobaron que en su ajuar, la Virgen no tenía ningún manto rosa y la familia recaudó fondos y le ofrendó este manto de terciopelo rosa bordado en oro con diseño sencillo y elegante de rocallas y elementos vegetales que culminan en un anagrama de María con corona real en la espalda y ribeteado en todo el perímetro con encaje en oro. El mantolín del Niño Dios está realizado a juego con el manto. La saya que lleva la Virgen la estrenó en la romería de 2023. Está bordada en oro a realce sobre tisú de plata, con profusión de elementos vegetales y florales a base de jiraspes de oro y sedas, realizada por D. Mariano Martín Santoja y ofrendada a la Virgen por una familia muy devota de la Morenita.
Nuestra Reina y Patrona y su Divino Hijo llevan las coronas y el rostrillo de la Recoronación de 1960, cuando S. Juan XXIII la proclama Patrona de la Diócesis de Jaén. Lleva impuestas las insignias habituales que le han sido ofrecidas a lo largo de los años, como Patrona y Alcaldesa mayor de Andújar, Capitana General de los ejércitos del Reino de España y la Rosa de Oro Pontificia.
¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!
¡VIVA SU DIVINO HIJO!
¡VIVA NUESTRA COFRADÍA MATRIZ!
¡VIVAN NUESTRAS COFRADÍAS FILIALES Y PROCOFRADÍAS!
¡VIVA LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA CABEZA!