PREPARADA PARA SU NOVENA, MANTO VERDE ANDALUCÍA.
12 de agosto 1227. Nace en Andújar, en una Andalucía que solo apuntaba a serlo, pero todavía no lo era, la primera y más antigua de las devociones marianas de Andalucía, el inicio y origen, fuente y caudal de la Andalucía Mariana y del Marianismo Andaluz: La devoción a la Virgen de la Cabeza.
Nuestra Cofradía Matriz presenta a la Santísima Virgen de la Cabeza para la celebración de la Novena en su honor en su Basílica y Real Santuario de Sierra Morena, que culminará la víspera de la noche santa de la Fiesta de su Aparición, revestida con el terno Verde Andalucía, al ser nuestra Patrona la primera devoción mariana de nuestra comunidad.
El conjunto se compone de manto y mantolín en terciopelo «verde Andalucía», con bordado simétrico en oro fino, con elementos vegetales en estilo barroco. El diseño y la ejecución es el clásico conventual de los años 50 del pasado siglo en nuestra diócesis. Está rematado perimetralmente con fleco corto en oro. La saya de la Virgen es de terciopelo blanco con el mismo tipo de bordado que el manto y el mantolín. El terno completo es una donación anónima a la Virgen.
Para estos cultos en su honor, la sagrada imagen de la Reina de Sierra Morena y su Divino Hijo llevan las coronas y el rostrillo de su Recoronación Canónica en 1960, diseñadas por González Orea y cinceladas por Manuel Aumente, cuando fue proclamada por San Juan XXIII, Patrona de la Diócesis de Jaén.
La Santísima Virgen lleva impuestas sus insignias habituales como Patrona y Alcaldesa Mayor Perpetua de Andújar, Capitana General de los Ejércitos del Reino de España y Rosa de Oro Pontificia.
La novena en su honor se celebrará los días
Sábado 16 julio, 20 horas
Domingo 17 julio 12 horas
Sábado 23 julio, 20 horas
Domingo 24 julio, 12 horas
Sábado 30 julio (Sabatina Cofradía Matriz) 20 horas
Domingo 31 julio, 12 horas
Sábado 6 agosto, 20 horas
Domingo 7 agosto, 12 horas
Miércoles, 10 agosto, 20 hrs.
¡Viva la Virgen de la Cabeza!
¡Viva su Divino Hijo!
¡Viva la Reina de Sierra Morena!
¡Viva la primera devoción mariana de Andalucía!
¡Viva la Santísima Virgen de la Cabeza!