MANTO DE LA RECORONACIÓN
ROMERÍA 2024
MANTO DE LA RECORONACIÓN
Ha llegado el momento soñado. Sierra Morena se ha vestido con sus mejores galas para celebrar la Romería que han alabado Cervantes, Lope de Vega y Calderón de la Barca.
Nuestra Cofradía Matriz nos presenta a la Madre, Reina y Patrona de Andújar, vestida por si camarera, la Hermana Mayor Isabel Moya Ortiz, con el juego de manto, saya, mantolín de la Recoronación Canónica de 1960, otorgada por San Juan XXIII, en la que fue proclamada Patrona de la Diócesis de Jaén. El conjunto fue realizado en los talleres de Leopoldo Padilla en Sevilla, bajo diseño de Maireles.
Fue costeado por suscripción popular a través de una campaña de radio que la “Santa Misión” promovió durante la estancia de la Virgen en Andújar en 1957, terminándose en 1958 y lucido, por vez primera en la procesión de romería en el año 1959, siendo Hermanos Mayores José Luis Menéndez Caso y Susana Alonso León.
Está compuesto de terciopelo azul Borbón y rocalla de oro y flores de lis, y ribeteado todo por un muy característico y elaborado galón que reproduce la rocalla que bordea la medalla de la Cofradía Matriz. En el centro del manto, figura el escudo de la ciudad de Andújar.
El mantolín del niño tiene las mismas características que el manto, y la saya es de terciopelo blanco también bordada en oro con incrustaciones de pedrería.
A este conjunto pertenece también el corbatín azul bordado en oro con el anagrama de María, que tiene en la manguilla la cruz parroquial del Santuario de la Virgen de la Cabeza.
Sobre su benditas sienes descansa una corona en forma de canastillo, esta corona se realizó en 1960 para restituir la corona de la Coronación Canónica de 1909, otorgada por San Pío X, en la que fue proclamada Patrona de Andújar, perdida durante la Guerra Civil.
La Recoronación se celebró el 22 de Abril de 1960, se realizó un acto para la imposición de las nuevas corona en los Jardines de Colón de Andújar. La madrina de dicho acto fue Carmen Polo, esposa del entonces Jefe del Estado (el general Francisco Franco), siendo oficiado por el Arzobispo de Granada y por el Obispo de Jaén.
Las corona de la Virgen, del niño Jesús y el rostrillo fueron diseñadas por el artista González Orea, confeccionadas las piezas por el orfebre cordobés Manuel Aumente.
¡Ya soñamos el momento en que la Virgen sobre sus andas atraviese el umbral de su Santuario de Andújar para volver a encontrarse con los centenares de miles de corazones que anhelantes la esperan!
¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!
¡VIVA SU DIVINO HIJO!
¡VIVA NUESTRA COFRADÍA MATRIZ!
¡VIVAN NUESTRAS COFRADÍAS FILIALES Y PROCOFRADÍAS!
¡VIVA SIEMPRE LA VIRGEN DE LA CABEZA!